Trabajo a realizar en una sesión.
Con la ayuda de los ordenadores se investigarán una serie de parámetros típicos
para tener una idea de lo que supone hablar de desigualdad en el mundo.
Metodología. Se llevará a cabo un trabajo por equipos, donde se
tratará de encontrar las principales diferencias entre un país desarrollado y
otro en vías de desarrollo y mostrarlas en una tabla resumen. Las conclusiones
servirán para alimentar la charla y debate que se realizará sobre el tema. Abajo
se relacionan los indicadores que vamos a tener en cuenta para la comparación,
así como las principales fuentes de información sobre el tema.
En el caso de alumnos de altas
capacidades, se puede pedir que investiguen estos mismos indicadores dentro de
un mismo país entre población con mayor poder adquisitivo y la más pobre. Por
ejemplo, habitantes de Manhattan o Madrid y barrios marginales.
Con esta información los alumnos
podrán acudir informados a la charla que tendrán por una persona que trabaja en
la ONU. Esta charla tendrá el siguiente formato:
la duración estimada es de una hora y estará dividida en tres bloques. En el primero,
esta persona realizará una presentación de unos 15-20’. En el segundo, un
portavoz de cada equipo de trabajo expondrá de forma breve (5’) los resultados
que ha encontrado. En el tercer bloque, habrá un turno de preguntas entre 15 o
20’.
Principales Indicadores:
·
Mortalidad infantil
·
Esperanza de vida
·
Principales enfermedades: por ejemplo colesterol
y malaria.
·
Acceso a servicios sanitarios
·
Calorías consumidas por persona
·
Acceso a la educación: escolarización (enseñanza
elemental y Universitaria), analfabetismo (distinción entre hombres y mujeres).
·
Jornada laboral
·
Renta per cápita: qué dinero al día se necesita
por persona para vivir.
Fuentes de información recomendadas:
Vídeo
de apoyo: “La
lección más grande”, duración 6’.
¿Qué es el Índice de
Desarrollo Humano?
El mapa de los países
Informe de Desarrollo
Humano 2015
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