2º DE ESO

Supongo que ya habréis solucionado el acertijo de la foto de la cabecera del blog. Es importante porque es muy importante tenerlo siempre en cuenta. No obstante os animo a que enviéis vuestro comentario sobre cuál pueda ser el significado de la fotografía. Podéis hacerlo al pie de esta página.

1ª EVALUACIÓN

 Vamos a visionar un vídeo sobre el funcionamiento del cerebro adolescente y después a resumir lo que hemos entendido en una página. Lo haremos reunidos en grupos de 4 y es recomendable que cada uno vaya tomando apuntes. Después, lo ponemos en común y presentamos el resultado del grupo en una página.





Trabajo de investigación
Buscaremos en el ordenador información sobre tribus urbanas en la Comunidad de Madrid, también vamos a identificar a personas que les gusta agruparse bajo una etiqueta: góticos, hypsters, etcétera. cuando ya tengamos suficiente información cada miembro del grupo puede elegir en dónde se siente cómodo. ¿Cómo te definirías? ¿Crearías tu propio grupo-tendencia?
Presentaremos el resumen por grupo al final de la actividad.

Ventana de Johari 
Esta actividad la vamos a realizar por parejas. Dividimos una hoja en 4 partes, tendremos dos filas y dos columnas.
En la primera columna tendremos los rasgos personales que conocemos de nosotros mismos, la primera fila de la primera columna nos dirá lo que saben todos y nosotros de nuestra personalidad. La segunda fila es lo que sólo sé yo.
En la segunda columna, coincidiendo con la primera fila, lo que saben otros e ignoramos de nosotros. La casilla de la segunda fila es lo que no sabemos, ni nosotros ni los demás, de nosotros mismos.


Creando un código de conducta
Con el ejemplo del código que ideó Bill Gates, vamos a inspirarnos y crear en el grupo un código propio con el objetivo de crecer como personas y superar las frustraciones que nos surjan en la vida.

¿Qué es un comportamiento cívico?
Vamos a investigar y elaborar una presentación en la que podamos definir este concepto y vamos a incorporar ejemplos en el que se haya abusado de lo público, es decir, de lo de todos, en beneficio propio. Sacaremos conclusiones y haremos un juicio crítico sobre el tema.

¿Qué deporte cultiva más los valores y virtudes? ¿hay diferencias en su práctica entre adultos y menores de edad?


2º EVALUACIÓN

Trabajo 1
Vamos a trabajar los sentimientos y la introspección. Para ello realizaremos un trabajo por grupos en el que investigaremos sobre este campo.
- Definir sentimientos, introspección, 
- Inteligencia emocional (Gardner y Goleman)
- Definamos nuestro proyecto vital ¿qué quieres ser de mayor? ¿qué valores éticos quieres adquirir?

Trabajo 2

- El ser humano es un ser social. ¿Qué significa esta afirmación?
- ¿Qué valores éticos crees que son imprescindibles para convivir en sociedad?
- ¿Pueden las amistades beneficiarte o perjudicarte en tu desarrollo como persona? ¿crees que puede haber "gente tóxica"?

3º EVALUACIÓN

En esta última evaluación vamos a realizar un trabajo titulado "Hacia la libertad y la igualdad". Sigue los pasos de la tabla para realizarlo. Recuerda que de este trabajo depende la mayor parte de la nota de evaluación y, sobre todo, intenta disfrutar realizándolo.


  1.  Exponer el proceso histórico que ha ayudado a hacer de la aspiración a la libertad y a la igualdad una realidad al alcance de la humanidad.
  1.1.  Conoce hechos relevantes que prueban el progreso de los derechos humanos y describe aquellos que han sido más influyentes.
  2.  Valorar el proceso de conquista de los derechos humanos como una respuesta a la aspiración humana a la justicia.
  2.1.  Contrasta información de los acontecimientos históricos y políticos que dieron origen a la DUDH.
  3.  Conocer la importancia de los derechos de la mujer.
  3.1.  Da razones acerca del origen histórico de los derechos de la mujer.
  4.  Evaluar, utilizando el juicio crítico, la magnitud de algunos de los problemas a los que se enfrenta la aplicación de la DUDH.
  4.1.  Justifica la necesidad de actuar en defensa de los derechos de los más oprimidos y de la mujer.
  4.2.  Emprende, en colaboración grupal, la elaboración de una campaña contra la discriminación de la mujer y contra la violencia de género.
  5.  Apreciar la labor de los ciudadanos y de algunas instituciones en la defensa de los derechos humanos, auxiliando a quien lo necesita.
  5.1.  Valora el papel de las personas y de las instituciones y la importancia de ciertos hechos históricos en la ampliación internacional de los derechos humanos.
  6.  Mostrar iniciativa y perseverancia a la hora de afrontar problemas y desarrollar actitudes de respeto y colaboración para trabajar en grupo.
  6.1.  Recurre a su iniciativa personal para realizar en grupo una presentación en soporte digital acerca de la lucha contra la esclavitud o sobre el feminismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario