3º DE ESO

Supongo que ya habréis solucionado el acertijo de la foto de la cabecera del blog. Es importante porque es muy importante tenerlo siempre en cuenta. No obstante os animo a que enviéis vuestro comentario sobre cuál pueda ser el significado de la fotografía. Podéis hacerlo al pie de esta página.
1º EVALUACIÓN

Debate
Después de ver este fragmento de El mercader de Venecia debatid por grupos sobre si la venganza puede ser un valor moral. En el código de Hammurabi (1722-1686 a. C.) se establecía la reciprocidad en los daños cometidos, es decir la más conocida ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, también establecida en el pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia.
El grupo recogerá las conclusiones en una hoja y se expondrá ante el resto de la clase.







Presentación digital

Cada grupo buscará un ejemplo de discriminación y explotación conocido, actual o histórico, elaborará una presentación con diapositivas o Prezzi y expondrá el trabajo a la clase.
Conviene consultar la obra de Noam Chomsky Piratas y emperadores. En este libro cita este autor la anécdota referida por San Agustín en La ciudad de Dios entre un pirata y Alejandro Magno:

Sin la justicia,  ¿qué serían en realidad los reinos sino bandas de ladrones?, ¿y qué son las bandas de ladrones si no pequeños reinos? […] Por ello, inteligente y veraz fue la respuesta dada a Alejandro Magno por un pirata que había caído en su poder, pues habiéndole preguntado el rey por qué infestaba el mar, con audaz libertad el pirata respondió: por el mismo motivo por el que tú infestas la tierra; pero ya que yo lo hago con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti porque lo haces con formidables ejércitos, te llaman emperador.
(De civitate, IV, 4).




No hay comentarios:

Publicar un comentario