1º de ESO

Supongo que ya habréis solucionado el acertijo de la foto de la cabecera del blog. Es interesante solucionarlo porque es muy importante tenerlo siempre en cuenta en nuestra vida.
No obstante os animo a que enviéis vuestro comentario sobre cuál pueda ser el significado de la fotografía. Podéis hacerlo al pie de esta página. 
Esta materia la vamos a trabajar por medio de proyectos, de forma que vosotros mismos vayáis descubriendo por qué existe esta asignatura. A continuación voy a ir publicando los trabajos de investigación que vamos a realizar.

1º EVALUACIÓN


Proyecto «La dignidad de las personas y los animales»

La dignidad, o «cualidad de digno», ​ hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad.​ No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano.

Contenidos:

  • La pérdida de biodiversidad en España (extinción de especies animales y vegetales en los últimos 20 años).
  • La caza y la dignidad de los animales (tema polémico con opiniones enfrentadas).
  • Las corridas de toros y la dignidad animal, toros y caballos (también polémico, pero tenemos derecho a opinar ¿verdad?).
  • Los incendios forestales.
Conclusiones a las que tenemos que llegar

¿Tienen sentimientos los animales? ¿sufren?
Si hago sufrir a otra persona: ¿cómo me afecta? y ¿si es un animal?
¿Cómo nos puede afectar la  pérdida de biodiversidad? ¿afectaría también a nuestros hijos?
El hecho de luchar por los valores éticos, en lo que atañe a los animales, ¿nos beneficia como personas? 
Estas son preguntas importantes que nos pueden surgir al hacer el trabajo pero pueden surgir otras. De hecho, espero que así sea.

PREGUNTAS BÁSICAS A CONTESTAR:

  • ¿Qué diferencias hay entre animales y seres humanos?
  • ¿Qué tenemos en común?
  • ¿Diferencias entre animales domésticos y salvajes?
  • ¿Concepto de dignidad
  • ¿Qué nos define como seres humanos?

2º EVALUACIÓN

Nuevo trabajo esta evaluación. Vamos a partir del tema 2: emociones y sentimientos.

Buscamos infomación sobre qué es la inteligencia emocional. Referencia indispensable: Daniel Goleman

Preparamos una presentación en Power Point que presentaremos más adelante. Imprescindible que la compartáis para poder evaluarla.

Elegimos una canción/poesía que os guste especialmente. destacamos de su letra las partes que hablan de sentimientos.
Escribid en un documento de Google drive:


  • Letra de la canción/poesía
  • Enlace para escucharla
  • ¿Por qué nos gusta?
  • ¿te gustaría ser el protagonista de ella?
  • ¿Cómo afectan las emociones en nuestra vida cotidiana?

4º Vamos a escribir una historia.

Los protagonistas son dos chicas o chicos, o chica y chico. Uno de ellos no es especialmente brillante ni tiene una posición social importante pero tiene una gran inteligencia emocional. El otro, es brillante en los estudios y su familia tiene una buena posición social. No tiene inteligencia emocional.


Extensión de la historia dos páginas como mínimo.



PROYECTO DE TOGO

Haremos una presentación sobre el proyecto de Togo que el Colegio está llevando desde hace años. Nos informaremos bien y trataremos de reflejar las condiciones en las que los Togoleses afrontan la educación.


3º EVALUACIÓN

Últimos trabajos del año. 

Primer trabajo:
Vamos a realizar en grupo el trabajo titulado "Los problemas del progreso tecnológico". Para ello vamos a seguir el esquema de abajo. Hay que planificar quién hace qué e intentar disfrutar con ello.


  1.  Analizar el papel de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.
 La dimensión moral de la ciencia y la tecnología, evaluando su impacto positivo y negativo.
 
  2.  Aplicar los valores éticos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el campo científico y tecnológico.
  Argumenta la conveniencia de poner límites en las investigaciones y desarrollos tecnológicos.
  3.  Entender y valorar el problema de la tecnodependencia.
  Destaca los peligros de la tecnodependencia y adopta una actitud crítica.
  4.  Reconocer algunos peligros del avance científico y tecnológico.
  Selecciona y contrasta información en grupo sobre amenazas para el medio ambiente y la vida.


Segundo trabajo

Las constituciones en España

Presentación sobre las distintas constituciones que ha habido en España hasta llegar a la actual.

¿Qué es una constitución?
¿Cuál fue la primera constitución aprobada en España? 
¿Qué características tenía? ¿En qué otras constituciones se inspiró?

Destacad los artículos que os parecen más importantes desde el punto de vista de la asignatura Valores Éticos.
Comparadla con otras contituciones como la de EEUU, Francia, Italia...

Haz lo mismo con las de 1812, 1931 y 1978.



No hay comentarios:

Publicar un comentario