martes, 21 de marzo de 2017

Minerales de sangre: los importadores estarán obligados a comprobar su origen.

SESIÓN PLENARIA 16-03-2017 del Parlamento Europeo

El estaño, tantalio, wolframio y oro se utilizan en la producción de muchos dispositivos de alta tecnología (Móviles, por ejemplo), en los sectores automotriz, electrónico, aeroespacial, empaquetador, de la construcción, la iluminación y la maquinaria industrial, así como en joyería.

La norma busca evitar que el comercio de minerales sirva para financiar conflictos armados y provoque vulneraciones de derechos humanos en África


Los países ricos en minerales afectados por conflictos se enfrentan a un círculo vicioso en el que los ingresos por recursos obtenidos ilegalmente alimentan las revueltas armadas. El reglamento se aplicará a todas las zonas del mundo afectadas por conflictos así como a áreas de alto riesgo, como la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos. Los expertos prepararán una lista no exhaustiva de áreas, pero el país de origen no será el único indicador: la información de tránsito o la aparición de un suministrador sospechoso también deberá dar pie a controles.

El pleno aprobó el jueves un proyecto de ley para evitar que el comercio de minerales financie conflictos armados y alimente violaciones de derechos humanos. Las nuevas reglas sobre “minerales de conflicto” obligarán a todos los importadores europeos -sólo quedan excluidos los más pequeños- de estaño, wolframio, tantalio y oro a comprobar el origen de sus importaciones. Los grandes fabricantes que utilizan estos materiales también deberán informar sobre las medidas de verificación adoptadas para garantizar que se abastecen de forma responsable.

 El reglamento fue aprobado por el pleno del Parlamento con 558 votos a favor, 17 en contra y 45 abstenciones.

 Obligación de “diligencia debida” En la negociación del texto, los eurodiputados lograron convencer a los ministros de los 28 de que las comprobaciones de “debida diligencia”, en línea con las directrices de la OCDE, deben ser obligatorias para la mayoría de importadores de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales, y oro procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo.
Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario